Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
13 Enero 2024
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una fecha destinada a la prevención, orientación y sensibilización global sobre esta enfermedad, la cual ha experimentado un notable aumento en sus cifras a nivel mundial. En ese contexto, es necesario destacar la importancia de cuidar la salud mental en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y en especial quienes comienzan su tratamiento luego del diagnóstico.
La depresión es una trastorno mental que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o condición social. Sin embargo, los pacientes con ERC enfrentan desafíos adicionales que aumentan su vulnerabilidad a la depresión. La carga emocional y física asociada a la gestión de la enfermedad renal crónica a menudo conduce a sentimientos de aislamiento y ansiedad.
Existe una relación directa entre la depresión y progresión de la enfermedad renal crónica. Esto debido a que los pacientes con depresión tienen un estado físico más deteriorado y presentan baja adherencia al tratamiento farmacológico y alimenticio. Por ello, es crucial abordar esta conexión de manera integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este día, se busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de la depresión en las personas, algo aún más relevante en en pacientes con ERC. Los profesionales de la salud, cuidadores y familiares, juegan un papel fundamental al brindar apoyo emocional, comprensión y recursos necesarios para ayudar a estos pacientes a sobrellevar la carga emocional que conlleva la enfermedad renal crónica.
En Chile existe una iniciativa llamada “Contruyendo Salud Mental”, creada para las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio. Si sospechas que estás travesando por esta situación puedes llamar al *4141 donde te atenderá un psicólogo especialmente capacitado para apoyarte ante esta situación. También, es recomendable consultar al especialista de cabecera para tener un abordaje integral de ambas patologías.