Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
08 Diciembre 2023
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no solo afecta los riñones, sino que también desencadena otros problemas vinculados a la salud como, por ejemplo, las alteraciones hormonales que traen consecuencias en la vida de los pacientes
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está conectada directamente con cambios en las hormonas, afectando su funcionamiento en el cuerpo. Esto significa que los niveles de testosterona disminuyen y pueden aumentar los niveles de una hormona llamada LH. Estos cambios afectan más a los hombres con ERC al principio de la enfermedad. También se observa que otras hormonas, como la gonadotropina hipofisaria, aumentan a medida que los riñones empeoran en su funcionamiento.
¿Cuáles son las implicancias de estas alteraciones hormonales en los pacientes con ERC?
(Fuente: Manual de ASODI).
La diálisis puede afectar la actividad sexual debido a estos cambios físicos y emocionales. A medida que el paciente se adapta al tratamiento, se puede restaurar el interés sexual. Problemas como la disminución del deseo pueden abordarse con diversas opciones de tratamiento, desde prótesis de genitales hasta medicación.
La pérdida de libido y problemas menstruales son comunes en pacientes con insuficiencia renal en diálisis, pero el trasplante renal puede normalizar rápidamente las hormonas, recuperando la libido y la fertilidad.
Respecto al control de la natalidad, para pacientes con periodos menstruales normales, es crucial que el médico recomiende el método de planificación familiar más efectivo según su situación individual.
Respecto a los niños, la falla renal puede impactar en su desarrollo sexual dependiendo de la edad al diagnóstico. Los niños con ERC pueden experimentar retrasos en el desarrollo y estatura en comparación con sus pares sanos.
La Enfermedad Renal Crónica presenta desafíos complejos, no solo a nivel renal, sino también hormonal. Reconocer y abordar esta situación es crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien cada caso es único, la información y el apoyo adecuados pueden marcar la diferencia en el manejo integral de la ERC.