Noticias

Derribando mitos sobre la diálisis

Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
06 Noviembre 2023

En muchas ocasiones, las personas se enfrentan a mitos y conceptos erróneos sobre la diálisis, un tratamiento vital para quienes padecen Enfermedad Renal Crónica en etapa avanzada. Con el objetivo de desmitificar algunas de estas creencias, conversamos con Catalina Serrano, enfermera jefe en Centro de Diálisis CEMED, quien aclaró las principales dudas que existen sobre este tratamiento.

En el mundo de la salud, existen mitos que rodean ciertos tratamientos, generando confusión y ansiedad entre los pacientes que deben someterse a alguno de ellos. Uno de estos tratamientos la diálisis, un procedimiento médico utilizado para tratar a personas que tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapa avanzada o Insuficiencia Renal Aguda. Esta terapia tiene como objetivo remplazar las principales funciones de los riñones, que incluyen filtrar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo.

Uno de los principales mitos sobre este tratamiento es que es doloroso. Según Catalina Serrano, las técnicas actuales han avanzado significativamente, proporcionando a los pacientes una experiencia sin molestias. Aunque es un procedimiento invasivo, las molestias momentáneas como las punciones necesarias en hemodiálisis, ceden con el tiempo. “En caso de que los usuarios presenten dolor por punción o por alguna otra causa ajena a la diálisis, ésta se maneja con acompañamiento integral del paciente por parte del personal de salud. Además, existen analgésicos que el médico puede indicar durante el tratamiento para disminuir las molestias”, señaló la enfermera.

Contrario a la creencia popular, los pacientes en diálisis no están limitados en su estilo de vida y pueden llevar a cabo actividades normales. Catalina Serrano enfatiza que los usuarios pueden continuar con sus actividades diarias, siempre y cuando sigan las recomendaciones médicas específicas para cada caso. “Las técnicas dialíticas actuales permiten que los usuarios mantengan una buena calidad de vida, como por ejemplo su vida laboral, donde se ajustan turnos y horarios. Además, las actividades recreativas y de esparcimiento que le permitan la distracción al paciente, también son muy importantes para mantener su salud emocional”, comentó.

Otro mito común es la idea de que la diálisis es un tratamiento temporal. La enfermera experta en diálisis subraya que “en casos de Enfermedad Renal Crónica en etapa 5, donde la función renal está gravemente comprometida, la diálisis se prescribe como un tratamiento permanente”. Por lo tanto, es un tratamiento vital para el organismo porque sustituye la función renal durante toda la vida del paciente.

Finalmente, Serrano destaca la importancia de mantener una vida activa durante la diálisis. A menudo, los pacientes se preguntan si deben dejar de trabajar o abandonar el ejercicio, lo cual es un mito que ella desmiente rotundamente: “El paciente con insuficiencia renal, dependiendo de cuán avanzada esté su condición, debe tratar de mantener su vida lo más normal posible y siempre con la orientación de su médico. Permanecer en el trabajo y buscar una forma de actividad física de bajo impacto que le mantenga activo y motivado, es sumamente importante para llevar el tratamiento de la mejor forma”.