Noticias

Fiestas Patrias: Nutricionista llama a cuidar ingesta de sal y líquidos en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
16 Septiembre 2023

La nutricionista y exdirectora del Diplomado de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica de la Universidad Mayor, Macarena Arancibia, entregó recomendaciones para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de cara a la celebración de las Fiestas Patrias, para evitar descompensaciones o problemas de salud.

En primer lugar, Arancibia advirtió la importancia de cuidar la ingesta de sal y buscar alternativas para aliñar y sazonar los alimentos. En este sentido, la especialista recomendó a preferir ramitas de romero u orégano, así como aderezos naturales hechos en casa o productos bajos en sodio para las preparaciones.

Sobre el consumo de carnes, la nutricionista hizo un llamado a priorizar las “carnes magras”, es decir, ricas en proteína, pero bajas en grasa, como el pollo y el pavo. También son alternativas otros cortes de carne de vacuno como el asiento, el lomo liso o la posta.

Asimismo, recomendó consumir productos caseros en vez de productos procesados y envasados. Por ejemplo, en el tradicional choripán, se puede reemplazar el chorizo por pedacitos de carne sazonada, a fin de evitar un consumo mayor de sodio y fósforo. Para el caso de las empanadas de pino, en tanto, Arancibia recomendó preparar la masa y el pino en casa para evitar el exceso de grasa.

De manera adicional, la nutricionista remarcó la importancia de que la “ingesta de potasio no sea excesiva, porque puede generar una sobrecarga y llevar a una hipercalemia y eso, a su vez, producir algún evento coronario”. En ese sentido, aconsejó acompañar las comidas con ensaladas con poco contenido de potasio, como cebolla, cilantro, lechuga o pepino. En el caso de las denominas “papas mayo”, explica que es clave “desmineralizar la papa el día anterior” y combinarlas con mayonesa casera.

En este sentido, la especialista agregó que es fundamental regular el consumo de líquidos, ya que un eventual exceso en la ingesta “puede obligar a una diálisis de emergencia”. Por ello, llamó a preferir las aguas saborizadas por sobre la bebida y evitar el consumo de alcohol. Solo de ser estrictamente necesario, permitirlo, pero en bajas cantidades, como “una copa de vino o medio vaso de cerveza”.

Por último, recomendó incorporar al menú el consumo de ensaladas de quinoa y legumbres que poseen un mayor contenido de fibra, la que ayuda a evitar el estreñimiento. “Estas fiestas son para disfrutar en familia, no saltarse la medicación y planificar las comidas”, concluyó.