Noticias

¿Qué es la diálisis?: Todo lo que debes saber sobre el tratamiento que salva la vida de miles de pacientes con Enfermedad Renal en Chile

Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
15 Septiembre 2023

La diálisis es el tratamiento que requieren los pacientes con Enfermedad Renal Terminal (ERT), la etapa final de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Los riñones son el principal órgano del aparato urinario humano y se encargan de eliminar los desechos y toxinas de la sangre a través de la orina. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se produce con la pérdida paulatina e irreversible de esa función de los riñones, lo que puede generar complicaciones serias de salud.

LA ERC es una de las llamadas “enfermedades silenciosas”, ya que es difícil de detectar porque no presenta síntomas visibles. En muchos casos, no es diagnosticada hasta que se encuentra en una fase terminal, que es cuando los riñones ya no tienen la capacidad de cumplir su función y se debe recurrir a las terapias sustitutivas o al trasplante renal.

Las causas más comunes de esta patología son la Diabetes y la Hipertensión Arterial, aunque existen otras afecciones que también puedes afectar a función renal como los trastornos autoinmunitarios, anomalías congénitas de los riñones, infección y cálculos renales, problemas con las arterias que irrigan los riñones, algunos medicamentos y flujo retrógrado de orina hacia los riñones.

¿Cómo se trata la ERC?

En sus fases iniciales, se puede tratar controlando los factores de riesgo, mejorando los hábitos de vida o con medicación. Sin embargo, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado (ERT), es necesario recurrir a las terapias sustitutivas de la función renal o diálisis.

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es una terapia de sustitución parcial de las funciones renales que permite eliminar los productos de desecho que intoxican el organismo, controlar la retención de agua y sal, y disminuir los valores elevados de presión arterial. Existen dos tipos de diálisis: diálisis peritoneal o peritoneo diálisis (PD) y hemodiálisis (HD).

La modalidad de diálisis depende de las características propias de la enfermedad y de la preferencia del paciente. Las dos formas tienen ventajas y desventajas que deben ser compartidas detalladamente con el paciente para la elección más adecuada. Los dos tipos de diálisis son eficientes y los pacientes pueden pasar de una modalidad a la otra si surgen complicaciones.

En personas sanas, la función que lleva a cabo el riñón ocurre de manera natural y tarda entre 24 a 48 horas. En cambio, en pacientes con ERT, ese proceso debe realizarlo la máquina de diálisis en sesiones de cuatro horas, cerca de tres veces por semana, en un centro de diálisis.

“La oportunidad de vivir”

Verónica Rosales es vicepresidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI) y se dializa hace 32 años. Cuando su salud renal comenzó a fallar, accedió a un trasplante de riñón, pero este órgano solo duró cinco años y medio antes de que su cuerpo lo rechazara, por lo que tuvo que volver a someterse a diálisis hasta el día de hoy.

Para ella, se trata de “un tratamiento duro”, aunque necesario para mantenerse con vida. “Esto no es un examen pasajero, es una oportunidad para vivir”, señala.

En esta línea, Verónica recalca la importancia que adquieren los funcionarios de los centros de diálisis en su vida diaria, equipo que normalmente se compone de un nefrólogo, enfermeras, nutricionistas y asistentes técnicos para llevar a cabo el proceso.

“El equipo es como mi familia, me conocen hace años, conocen mi acceso vascular, mis presiones o síntomas. Y yo los conozco a ellos”, dice, enfatizando también la importancia que adquiere mantenerse en un mismo centro de diálisis.

El proceso de diálisis, a su vez, requiere de un monitoreo constante de los indicadores de salud de los pacientes, es por ello que, cualquier síntoma como una baja del nivel de azúcar, requiere comunicación constante con el equipo.

Para más información ingresa a www.asodi.cl