Noticias

Alianza Diálisis es Vida conmemora Semana del Riñón con feria saludable y visita a funcionarios de la salud

Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
16 Mayo 2023

Bajo el lema “¡Salud Renal para Todos! Prepárate para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, la Alianza Diálisis es Vida conmemoró la Semana del Riñón 2023, con una campaña mundial para sensibilizar y crear consciencia sobre el cuidado de los riñones, hábitos saludables y las consideraciones que tienen que tener los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en contextos de emergencias.

Para ello, los actores del ecosistema de diálisis en Chile, agrupados en la Alianza Diálisis es Vida, llegaron hasta la comuna de Buin para visitar un centro de diálisis y compartir con los pacientes y funcionarios, que día a día se dedican a cuidar a las personas que se atienden en el recinto y que dependen de su tratamiento para continuar con su vida.

Asimismo, los miembros de la agrupación participaron de una Feria de Salud Renal organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro) y el Comité Nacional de la Semana del Riñón, para ofrecer a los vecinos y vecinas diversos stands de monitoreo de presión arterial, educación de farmacoterapia y exámenes de medicina preventiva, además de actividades deportivas y consejos de vida saludable. Todo encabezado por profesionales de la salud entre enfermeras, nutricionistas, médicos, y químicos farmacéuticos.

Por último, se realizó una charla interactiva de prevención y cuidado renal por parte del Dr. Edgard Pais, director del Comité de la Semana del Riñón, la cual concluyó con una mesa redonda junto a autoridades y profesionales locales, y un brindis con agua como símbolo del compromiso con el cuidado de los riñones.

“Como todos los años, queremos concientizar y aportar a la educación y prevención de la enfermedad renal crónica en Chile, con el fin de reducir la brecha de conocimiento entre profesionales de la salud, pacientes y población general. Buscamos ayudar a frenar la progresión de la enfermedad en el país y, en esta oportunidad, empoderar a los pacientes, familiares y trabajadores de la salud sobre qué hacer en caso de un desastre natural”, señaló el doctor Rodrigo Orozco, nefrólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Cabe destacar que, según la “XLII Cuenta de Hemodiálisis Crónica (HDC) en Chile” de la Sochinefro, hasta el 31 de agosto de 2022, en el país había 24.139 pacientes en hemodiálisis y 1.515 en diálisis peritoneal. Y en 2022 fallecieron 3.001 pacientes, de los cuales el 59% padecía diabetes.

En este sentido, el coordinador general de la Alianza Diálisis es Vida y presidente de Anadi, François Rius valoró el espacio para “conectar con todos los vecinos y poder ahondar en prevención. La ERC no es una enfermedad transmisible, por tanto, previniendo con acciones claves y saludables, se puede evitar una falla de la función renal y un eventual ingreso a diálisis”.

Por su parte, Patricia Gallegos, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante (Senferdialt), afirmó que “hay enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión que las posee un porcentaje importante de los pacientes que ingresan o que se enferman de los riñones. Es muy importante que los pacientes que sufren esas patologías se controlen, que cuiden su dieta y que realicen ejercicios. Al no manejar bien las enfermedades crónicas, los pacientes van generando la enfermedad renal, es una enfermedad silenciosa”.

Crisis de sostenibilidad del ecosistema

Por otro lado, el coordinador general de la Alianza Diálisis es Vida, François Rius, se refirió la crisis de sostenibilidad que enfrentan los centros de diálisis y que atienden al 90% de los pacientes con ERC en el país.“Hoy el ecosistema está muy afectado, ya que los centros están funcionando a pérdida y eso, más allá del tema económico, pone en riesgo la vida de las personas. Hoy hay casi 25 mil pacientes en diálisis en el país y por el momento hay suficiente capacidad de atención, pero dicha capacidad está en serio peligro por una serie de decisiones arbitrarias de la autoridad sanitaria en el pasado. Por lo tanto, es muy importante que como Alianza Diálisis es Vida tengamos una mirada común y trabajemos en colaboración con las autoridades para mejorar la salud de la población, especialmente la salud renal, garantizar el acceso a sus tratamientos y que no echemos abajo en tres años, el trabajo de cuatro décadas”.