Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
24 Abril 2023
En un reportaje emitido en el noticiario prime de CNN Chile el pasado sábado 22 de abril, representantes de las cinco organizaciones que agrupa la Alianza Diálisis es Vida, dieron a conocer la grave crisis de sostenibilidad en que se encuentra el ecosistema de diálisis en el país.
Actualmente, cerca de 25 mil pacientes deben someterse a diálisis en Chile, quienes hoy se encuentran en una incertidumbre ya que los centros que otorgan el tratamiento se encuentran funcionando a pérdida en un 10% o más cada mes, desde hace dos años. Esto ya ha significado el cierre de dos centros, uno en Viña del Mar y el otro en Chillán. Según sostienen desde la Alianza Diálisis es Vida, si este escenario persiste, 12.500 pacientes podrían verse perjudicados.
En este escenario, Fonasa decidió reajustar el arancel otorgado al tratamiento de hemodiálisis para los centros prestadores, pero un porcentaje insuficiente para abordar los costos del tratamiento y la calidad que requieren los pacientes.
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi) y coordinador general de la Alianza Diálisis es Vida, Francois Rius, señaló que “estamos viendo cómo el ecosistema está viviendo una crisis de sostenibilidad muy grave, la cual nos está afectando desde los últimos dos años y la cual va a persistir o se va a agravar durante el año 2023”.
En ese sentido, Rodrigo Orozco, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro) e integrante de la Alianza Diálisis es Vida, agregó que “tenemos claro que la falta de recursos muchas veces se acompaña de la imposibilidad de mejorar la calidad, de otorgar nuevos servicios” junto con ello, indicó que “puede perjudicar a centros más pequeños que van a tener la imposibilidad de poder funcionar en forma adecuada y eso puede producir desequilibrio y desigualdad a lo largo del país”.
Quien también compartió dicha postura fue el representante del Consejo Latinoamericano y del Caribe de organizaciones de pacientes trasplantados y en situación de Trasplante (Claycop), Miguel Vargas: “efectivamente hace muchos años la diálisis ha estado muy compleja en el tema de recursos. Yo me atrevería a decir que hace unos cinco años la calidad de la diálisis ha bajado en Chile, incluso nos hemos enterado hace unos meses atrás de un centro de diálisis que ha cerrado”, indicó.
Desde la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), su vicepresidenta, Verónica Rosales, dijo que “el temor mío es el riesgo a la calidad y a la continuidad de la diálisis, super preocupante y me da mucha pena”. Algo que también comparten desde la Sociedad Chilena de Enfermeras en Diálisis y Trasplante (Senferdialt), “los pacientes se juegan la vida, porque de ellos depende su tratamiento para continuar viviendo, para seguir siendo parte de su familia”, sostuvo la vicepresidenta, Patricia Gallegos.
Finalmente, el presidente de Anadi se unió a este llamado de alerta: “nos parece sumamente grave porque más allá de lo económico, acá la vida de las personas está en juego y eso es lo que más nos apremia hoy día como Alianza, transmitir como mensaje, e ir buscando soluciones concretas para la población de pacientes dializados en Chile”.
Respuesta de Fonasa
Por otro lado, desde Fonasa, entidad que adjudica los montos para la prestación de hemodiálisis, indicaron que “en la licitación los oferentes postularon con su precio, y por lo tanto las bases de licitación consideraban que los reajustes son una vez al año. Y por esa razón, los oferentes señalan que quedaron por debajo, pero es por efecto de la licitación”, sostuvo la jefa de Comercialización de dicha entidad, Nancy Dawson.
Sin embargo, también se mostró abierta al diálogo “nosotros estamos disponibles, con la asociación y con algunos prestadores, a buscar alguna alternativa para poder llevarlo, haciendo otro proceso de compra, otro proceso licitatorio al arancel MAI que es lo que nosotros consideramos que es justo, porque nosotros los consideramos prestadores institucionales para nosotros, porque son los prestadores que otorgan una garantía GES”.
Revisa el reportaje completo a continuación: