Noticias / By Alianza Diálesis es Vida
23 Marzo 2023
Esta semana, el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) y miembro de la Alianza Diálisis es Vida, Francisco López, a través de una columna de opinión titulada “¿Qué sabe nadie?”, se refirió a la grave situación de sostenibilidad en la que se encuentra el ecosistema de diálisis.
En esa línea, planteó que existen dos problemas claves por las que pasa el sector: primero, el importante déficit con el que están funcionando los centros de diálisis en el país, el que ronda entre un 8,4% a 10,5%.
Según detalló el presidente de Asodi, para lo anterior existe una eventual solución: “aplicar un gran reajuste que permita recuperar las pérdidas pasadas y estabilizar el precio por un par de años de modo de que el sistema se estabilice y salga del estado de riesgo en que se encuentra”.
En segundo lugar, recalcó la necesidad de retomar la Mesa de Enfermedad Renal Crónica que inició la ex ministra de Salud, Begoña Yarza, la cual luego de dejar su cargo, no volvió a sesionar. Al respecto, Francisco López, señaló que en dicha instancia se podría avanzar en “lograr que se transparente el número de pacientes que está en la lista para esperar una fístula arteriovenosa y las medidas que se pueden tomar al respecto”.
Del mismo modo, sostuvo que “si en seis meses la ministra (Aguilera) no ha tenido una hora para los pacientes renales, es que el tema sencillamente no está en sus prioridades. Nosotros necesitamos ser oídos y ella sencillamente no tiene tiempo para eso. Una verdadera pena”.
Finalmente, López aseveró que “cuando usted lea estas líneas, habrán pasado tres cosas: sabremos a qué monto ascenderá el reajuste (que creo no será lo que esperamos); muy probablemente se habrá suspendido la siguiente reunión de la Mesa de Enfermedad Renal y nosotros seguiremos tarareando ¿Qué sabe nadie?”.